Ene 10

El Muelle Prat (Hutchison Ports BEST) y Madrid-Abroñigal lideran el tráfico ferroviario intermodal en España

El Informe Anual del Sector Ferroviario elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), del que se viene haciendo eco Diario del Puerto en los últimos días, se detiene por primera vez en analizar la evolución de las terminales intermodales de mercancías en España, su volumen de tráfico y la cuota de mercado de los grupos empresariales con mayor presencia en este ámbito logístico.

En concreto, tal y como refleja el informe, en 2018 la terminal intermodal de mayor actividad en España fue la del Muelle Prat (con más de 100.000 UTIs gestionados), ubicada en el Puerto de Barcelona y explotada por el grupo logístico Hutchison, seguida por Madrid-Abroñigal (91.800 UTIs), gestionada por una UTE liderada por Renfe Mercancías. En tercer lugar se situaron la terminal intermodal del Puerto de Bilbao y Terminal Marítima de Zaragoza, en ambos casos según los datos del informe con un volumen superior a los 80.000 contenedores.

Según el informe, la actividad intermodal en España se realiza en 40 terminales activas o que contarán con actividad en un periodo corto de tiempo, de las que 31 son terrestres y 9 portuarias. En 2018, la actividad se concentró claramente en torno a los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao y en áreas logísticos de Madrid y Zaragoza.

En el transcurso del ejercicio analizado las terminales intermodales ferroviarias gestionaron en total en España casi 1,13 millones de contenedores, de los que, según el informe, 0,39 millones tuvieron como origen o destino terminales portuarias, lo que corresponde al 35%, mientras que 0,74 millones se gestionaron entre terminales plenamente terrestres.

Adif

Si se atiende a la titularidad “de las terminales, Adif se mantuvo como el principal propietario de terminales intermodales en España con un total de 24, todas ellas terrestres.

Ahora bien, al cierre del citado informe correspondiente a 2018 Adif gestionaba directamente sólo 8 terminales, con una actividad total en el entorno de 120.000 UTIs.

Las otras 16 terminales de su propiedad son explotadas a riesgo y ventura por terceros, con una actividad total de casi 400.000 UTIs.

Las terminales propiedad de otras entidades, como autoridades portuarias, corporaciones locales o entidades empresariales ascendieron a un total de 16, siete de las cuales son terrestres, con una actividad de 220.000 UTIs, y 9 son terminales portuarias con un tráfico en 2018 de 390.000.

Ranking

Las cinco terminales intermodales portuarias más relevantes por volumen de tráfico por este orden en 2018 fueron Muelle Prat (Barcelona), Bilbao, Muelle Sur (Barcelona), Muelle Príncipe Felipe (Valencia) y Muelle Levante (Valencia).

En cuanto a las terminales intermodales terrestres, las cinco primeras por este orden según el volumen de tráfico fueron Madrid-Abroñigal, tmZ, Puerto Seco Coslada, Barcelona Morrot y Constantí.

En cuanto al peso de los distintos explotadores de las terminales, en su informe la CNMC observa “cierta tendencia a la integración vertical de las terminales con navieras o a la concentración en grandes grupos logísticos”.

Estos grandes grupos sumaron en 2018 más del 70% del total de UTIs manipuladas en el mercado español, liderando el tráfico Cosco, con el 18% del total del mercado y más de 200.000 UTIs, y Hutchison con más del 14% y un tráfico superior a los 150.000 UTIs.

Los otros grupos por importancia fueron APM, ligeramente por debajo de los 150.000 UTIs; Adif, con un tráfico de algo más de 120.000 UTIs; Renfe Mercancías, por encima de los 100.000 UTIs; y, por último, situados en el entorno de los 50.000/60.000 UTIs, Grupo Suardíaz, Grupo Alonso y Deutsche Bahn.