May 22

BEST, cada vez más grande y más sostenible

Hutchison Ports BEST ha lanzado la orden para la compra de seis nuevas grúas automatizadas (ASC’s) a Kone Cranes, que llegarán a Barcelona durante la primera mitad de 2019.

Con la llegada de estas 6 nuevas grúas automatizadas, la terminal pasará de 24 a 27 bloques automatizados y culminará la segunda fase de expansión de la terminal, iniciada en febrero de 2014.

Esta compra es la segunda mejora que BEST lleva a cabo en sus instalaciones este año. La flota de shuttle carriers, grúas encargadas de transferir los contenedores entre las diferentes áreas de la terminal, ya ha sido incrementada por la llegada de seis nuevas máquinas, que mejorarán todavía más la eficiencia en las operaciones de la terminal, que ya se encuentra entre las más productivas del mundo.

Los nuevos shuttle carriers, funcionan con un motor diesel-eléctrico, representando una mejora de la eficiencia energética de la terminal y que junto con el resto de equipos eléctricos de la misma (grúas de muelle, grúas de la zona de almacenamiento y grúas de la terminal ferroviaria) la sitúan como una de las instalaciones medioambientalmente más sostenible del entorno Europeo.

Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST, afirmó que «esta inversión dará como resultado un aumento en la capacidad operativa y de almacenamiento de la terminal y contribuirá a la mejora continua de la calidad de servicio tanto en operaciones marítimas como terrestres.

Actualmente BEST dispone de 11 grúas de muelle Super Post-Panamax, 48 grúas automatizadas (ASC), 2 grúas en la terminal ferroviaria (RMG) y 30 Shutle Carriers para operar la terminal que ocupa 79 Ha y dispone de 1.500 metros de muelle con un calado de 16,5 metros de profundidad.

Desde su inauguración oficial en Septiembre de 2012, BEST ha seguido estableciendo nuevos estándares para los puertos del sur de Europa: logrando una tasa productividad de buque (VOR) de más de 220 movimientos por hora y un rendimiento medio sostenido de más de 40 movimientos por hora y por grúa (GCR), una de las más altas del mundo.

Las instalaciones cuentan con uno de los sistemas de puertas más modernos en Europa y una de las terminales ferroviarias más grandes dentro de una terminal marítima de contenedores del Mediterráneo, con ocho vías de ancho mixto (ibérico y UIC), conectando BEST diariamente con diferentes puntos de España y del Sur de Francia.