Historia

En Diciembre del 2005 la Autoridad Portuaria de Barcelona convocó un concurso público para la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores del Muelle Prat, en la zona de ampliación del Port de Barcelona de Barcelona. Se culminaba así una etapa de desarrollo del Port de Barcelona iniciada con su plan Director del año 1990. Con el objetivo de presentarse a la licitación del concurso convocado, el Grupo Hutchison Port Holdings y el Grupo Mestre decidieron presentar una oferta conjunta que aunaba la experiencia del grupo líder en terminales de contenedores a nivel mundial, con la dilatada experiencia y tradición local en operaciones portuarias en el Port de Barcelona.

En Mayo del 2006, la Autoridad Portuaria de Barcelona falló el concurso adjudicando la licitación a la oferta presentada conjuntamente por HPH y el Grupo Mestre. En Noviembre del mismo año 2006, se otorgó la concesión del Muelle Prat y se inició la fase de desarrollo de la terminal por parte del grupo inversor, que a partir del 2011 quedó compuesto únicamente por HPH.

LA TERMINAL HA SUPUESTO UN RETO A NIVEL TECNOLÓGICO Y OPERACIONAL PARA EL GRUPO

La construcción y desarrollo de la terminal ha supuesto un reto a nivel tecnológico y operacional por el grupo. Durante los años de proyecto, la combinación e integración de la experiencia en la gestión de terminales de contenedores, con la implementación de la más moderna tecnología disponible, ha conllevado un salto cualitativo y cuantitativo en el diseño de terminales de contenedores, tal como se entendían hasta el momento.

A mediados del 2012 la nueva terminal semi-automatizada Barcelona Europe South Terminal (BEST) empezó con las primeras pruebas operativas. Gracias al gran esfuerzo, implicación y trabajo realizado por el equipo humano tanto de la propia terminal BEST como del Grupo HPH, y a la colaboración e implicación de las diferentes compañías que han participado en el desarrollo del proyecto, la terminal BEST pudo ser inaugurada oficialmente el 27 de Septiembre de 2012.

EN POCO TIEMPO, BEST SE HA CONVERTIDO EN UNA TERMINAL DE REFERENCIA A NIVEL MUNDIAL

Desde la puesta en marcha de la terminal, los resultados obtenidos han superado con creces las expectativas y los estándares en los que se basó su diseño, convirtiendo a BEST en una terminal de referencia a nivel mundial. Por este motivo, HPH decidió implantar este sistema semi-automatizado a otras terminales gestionadas por el grupo.

Tanto por el buen funcionamiento de la terminal como por el reconocimiento que ha tenido entre sus clientes y usuarios, el grupo HPH mantiene la apuesta y confianza por su desarrollo, y ha decidido empezar una nueva fase de ampliación.

HUTCHISON PORTS COMMITS TO SETTING SCIENCE-BASED TARGETS TO REACH NET-ZERO BY 2050

Hutchison Ports is officially committed to setting both near-term and net-zero targets in line with the Science Based Targets initiative’s (SBTi) net-zero standard. We aim to set ambitious emissions reduction targets in line with the latest climate science according to SBTi and reach net-zero greenhouse gas (GHG) emissions by 2050.

Recognising the risks and opportunities associated with climate change, Hutchison Ports is committed to developing a decarbonisation strategy across the Group. A net-zero strategic roadmap has been developed which takes into account the past emissions pattern, future plan on electrification of fleet, adoption of renewable energy and alternative fuel.

Through this commitment, Hutchison Ports also becomes part of the Business Ambition for 1.5°C and Race to Zero campaigns.

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