INSTALACIONES
a nivel portuario del Mediterráneo
EQUIPAMIENTO ÚLTIMA GENERACIÓN
Actualmente, dispone de 13 grúas de muelle Super Post-Panamax, 54 grúas automatizadas (ASC) y 34 Shuttle Carriers, operando a lo largo de 1.500 metros de muelle con un calado de 16.5 metros de profundidad.
80 (Ha) CON 27 BLOQUES AUTOMATIZADOS
BEST cuenta con una superficie para el almacenamiento de contenedores de 80 (ha) con 27 bloques automatizados.
SITUACIÓN ESTRATÉGICA
Las instalaciones cuentan con uno de los sistemas de puertas más modernos en Europa, y una de las terminales ferroviarias más grandes dentro de una terminal marítima de contenedores, con ocho vías de ancho mixto (ibérico y UIC), conectando BEST diariamente con diferentes puntos de España y del Sur de Francia.
SISTEMA OPERATIVO nGen
La terminal está gestionada por el sistema operativo nGen (Next Generationt Terminal Management System) desarrollado por el grupo Hutchison Ports y, que en el caso de Barcelona, ha sido adaptado a las particularidades del nuevo modelo operativo semiautomatizado.
2.750 CONTENEDORES REFRIGERADOS
BEST dispone de capacidad para almacenar y monitorizar 2.750 contenedores refrigerados.
PRÓXIMA FASE
Una vez finalizadas las obras de ampliación, la maquinaria se incrementará hasta alcanzar las 80 grúas automatizadas (ASC), repartidas en un total de 40 bloques automatizados de almacenamiento de contenedores
CARACTERÍSTICAS
ACTUALIDAD | PRÓXIMA FASE | |
---|---|---|
MUELLE (m) | 1.500 | |
CALADO (m) | 16,5 | |
SUPERFICIE (ha) | 79 | 100 |
BLOQUES | 27 | 40 |
GRÚAS DE MUELLE | 13 | 18 |
ASC | 54 | 80 |
SHUTTLE CARRIERS | 34 | 45 |
RMG | 2 | 5 |
CONEXIONES PARA REFRIGERADOS | 2.750 | 4.000 |
VÍAS FERROCARRIL | 8 vías / 750m |
MAQUINARIA
siendo una de las terminales más modernas del Mediterráneo.
SUPER POST PANAMAX
- Boom typology: gooseneck
- Electrical power
- Spreader twin lift with system for container separation
- Lifting height: 42 m and 47 m
- Outreach on waterside: 64 m
- Portal width: 35 m
- Max. Load: 61 tonnes (under spreader), 70 tonnes (under hook)
- Lifting system: telescopic spreader: 20’, 40’, 2×20’, 45’
- Cantidad: 13
- Proveedor: ZPMC/ABB
AUTOMATIC STACKING CRANES
- ASC block:50 TEU long, 9 TEU wide, 5+1 TEU high 2 ASC per block
- Electrical power
- Lifting height: 18 m
- Portal width: 29 m
- Max. Load: 40 tonnes
- Lifting system: telescopic spreader: 20’, 40’, 45’
- Cantidad: 54
- Proveedor: KONECRANES/TMEIC
STRADDLE CARRIERS
- Typology: Shuttle Carriers
- Diesel-hydraulic and diesel-electric technology
- Lifting height: 6,3m (1+1 TEU)
- Max. Load: 50 tonnes
- Lifting system: telescopic spreader: 20’, 40’, 2×20’, 45’
- Max. Speed: 30 km/h
- Cantidad: 34
- Proveedor: KALMAR
RMG
- Electrical power
- Rotating trolley
- Lifting height:10,5m
- Portal width: 41,44 m (8 rail tracks)
- + cantilever of of 15 m
- Max. Load: 40 tonnes
- Lifting system: telescopic spreader: 20′, 40′, 45′
- Cantidad: 2
- Proveedor: KONECRANES
REACH STACKERS
- Stacking height: 5 TEU
- Jib reach: 4 rows
- Telescopic spreader: 20′, 40′
- Max. Load: 45 tonnes
- Cantidad: 8
- Proveedor: TEREX
TERMINAL TRACTORS
- Cantidad: 9
- Proveedor: TERBERG and MAFI
FORKLIFTS
- Max. Load: 8 of 2,5 tonnes.
- 14 of 3,5 tonnes, 1 of 18 tonnes and 1 of 40 tonnes.
- Cantidad: 26
- Proveedor: HYSTER and CATERPILLAR